AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente es simplemente la abstención de consumir alimentos por intervalos de tiempo. El fenómeno o la costumbre social de comer tres veces al día o tener comida de todo tipo disponible (a diferencia de sólo poder comer ciertas frutas o verduras de temporada) es un fenómeno de los últimos siglos.

Si nos remontamos milenios atrás, nuestros ancestros eran cazadores y recolectores que consumían lo que encontraban y lo que podían cazar. Esto los llevaba a tener períodos donde había comidas con abundancia y tal vez días sin comer. La biología de un ser humano de hace milenios no ha cambiado pero si ha cambiado el acceso a la comida (particularmente comida chatarra) y el tipo de vida humano se ha vuelto mucho más sedentario ya que dependemos mas de las máquinas para hacer nuestro trabajo.

Entonces, ¿Es correcto que comamos todo el tiempo y todo tipo de cosas? Hay mucha investigación hoy en día y al igual que las costumbres milenarias tales como el Ramadan del Islam indican que parte de una vida larga y sana incluye períodos de ayuno y períodos de abundancia en nuestra alimentación.

Diferentes Tipos de Ayuno

En el universo del ayuno intermitente moderno hay variantes de tiempo, pueden ir desde no comer nada en algunos días hasta saltarte algunas comidas aleatoriamente. Durante el ayuno, hoy en día se recomienda el consumo de agua, cafe o alguna bebida que no contenga calorías o el consumo de alimentos sólidos para así mantener el ayuno.

Los propósitos generales o más populares de ayunar son para perder peso o mejorar la salud. Ahora bien, hay que aclarar que si esperas usar el ayuno intermitente para mejorar tu salud o perder peso, la calidad y cantidad de los alimentos que consumas tiene un alto impacto ya que no es posible restringir el consumo de alimentos con el ayuno intermitente y después consumir comida chatarra constantemente y esperar a que bajes de peso o mejore tu salud.

Bajo el concepto de  intervalos o tiempo dentro del ayuno intermitente, hay muchas variantes ya que hay diferentes opciones tales como:

Ayunos de 24 Horas

Ayunos 16/8

Ayunos Aleatorios

Ayunos de 24 Horas

Los ayunos de 24 horas simplemente significa que solo consumes agua o alguna bebida como el café negro (sin azúcar, leche o alguna otro tipo de aditivo) que no contenga calorías por un período de 24 horas. Generalmente se recomienda que la última comida de tu día sea tu cena y vuelves a consumir alimentos al día siguiente a la misma hora.

Dentro de los ayunos de 24 horas, hay gente que los hace por ejemplo:

  • 2 días come regular y 1 día ayuna 24 horas
  • 6 días come regular y 1 día por semana ayuna 24 horas
  • 1 día al mes hace un ayuno de 24 horas

Ayunos 16/8

En esta modalidad, se busca que hagas todas tus comidas en un periodo mas reducido de aproximadamente 8 horas y las otras 16 horas solo consumes agua o alguna bebida como el café negro (sin azúcar, leche o alguna otro tipo de aditivo) que no contenga calorías por un periodo de 16 horas.

Hay personas que adoptan variantes de esta modalidad tal y como ayunar 14 horas y hacer las comidas en un período de 10 horas; o algunas otras que tienen una ventana de 4 horas al día para hacer todas las comidas que puedan y no consumen comida durante 20 horas.

Ayunos Aleatorios

Los ayunos aleatorios consisten en saltarse algunas comidas con el propósito de prolongar los períodos sin consumo de alimentos. Esta modalidad la usa gente que necesita flexibilidad ya sea por sus itinerarios de su vida diaria o que no se quiere someter a un régimen que requiere de disciplina diaria pero sí quiere ayunar. Este es la mejor manera de hacerlo para esa gente que busca esa flexibilidad.

Para todos estos tipos de ayuno intermitente, se recomienda que la última comida sea antes de las 6 pm o unas 4 a 5 horas antes de dormir.

Cuando duermes, tu metabolismo baja y al bajar, consumes menos energía. Por ejemplo, si en tu última comida ingeriste muchas calorías, estas calorías potencialmente son acumuladas como grasa. En cambio, si tu última comida fue unas 4 a 5 horas antes de que duermas, ya le diste tiempo a tu sistema digestivo de tener un buen avance en el procesamiento de la ultima comida y disminuirás la posibilidad de que algún excedente en calorías sea almacenado como grasa.

Adicionalmente conforme envejecemos, es mejor no tener alimentos en el estómago al estar acostado ya que esto puede causar el famoso reflujo y generar otro tipo de problemas gastrointestinales a largo plazo.