EXPOSICIÓN AL FRÍO

¡¿Por qué alguien en su sano juicio se sometería a un baño de agua fría o meterse a una tina con agua y hielo?! Esta práctica de exposición al frío no es para todos y al implementarla, hay que tener disciplina y cuidado al hacerla.

Aunque te pueda sorprender, los beneficios de someter tu cuerpo a cambios bruscos de temperatura pueden ser sorprendentes. Hoy en día incorporar los baños de agua fría o cambios de temperatura considerables tales como intercalar baños de agua fría y agua caliente, entrar a un sauna y después al agua muy fría a un lago (o una tina con agua y hielo) o echarte en la nieve (una práctica muy común en Finlandia en el invierno), en el biohacking son prácticas que se podrían considerar integrales que pueden generar diversos beneficios de salud mediante el shock que se produce en el sistema de circulación e inmunológico.

Beneficios del Frío

Aquí te enumeramos algunos de los posibles beneficios:

Estimulación de la Circulación

Reducir Inflamación

Potencialmente se Puede Bajar de Peso

Estimulación de la Circulación Sanguínea

Cuando tienes frío, seguro que has notado que empiezas a temblar o titiritar ¿Te has preguntado por qué tu cuerpo hace eso?

El frío primero se empieza a sentir en tus extremidades (pies, manos, nariz, orejas) y a su vez la circulación sanguínea en las primeras capas de la piel se empieza a restringir. Y conforme empiezas a tener más frío, tu cuerpo empieza a temblar para generar calor vía la contracción muscular continúa que ocasiona que tiembles y que generes calor.

Adicionalmente, conforme la circulación se empieza a restringir en las primeras capas de la piel, ocasiona que tu cuerpo empiece a bombear la sangre desde el interior de tu cuerpo para mantener la temperatura corporal de alrededor de 36 grados centígrados. Por ende, esto ayuda a mejorar tu circulación.

Reducir Inflamación

Has visto o te ha pasado que cuando alguien sufre alguna lesión una de las primeras cosas que hacen es aplicar algún tipo de frío (bolsa con hielo) por aproximadamente entre 15 a 20 minutos ¿Por qué lo hacen? Lo hacen principalmente por tres beneficios:

  • Reducción de Fluidos: Cuando aplicas frío en cualquier parte de tu cuerpo, la circulación (vasoconstricción) en esa zona se empieza a restringir y por ende se reduce la inflamación ya que hay menor circulación y menos acumulación de fluidos. Al reducir la acumulación de fluidos, reduces el tiempo de recuperación.
  • Reducción de Dolor: El frío adormece los nervios al reducir la capacidad de las células para comunicarse entre sí mismas (como cuando estas en una posición por mucho tiempo y después no sientes tu pie o tu mano) y eso reduce el dolor físico ya que se adormecen los nervios.

Reduction en el Metabolismo Celular: Al reducir la actividad celular, de cierta manera reduces o detienes el tiempo lo cual es benéfico para las células ya que reduces el daño celular y a su vez al reducir ese daño celular, incrementas la recuperación. Esta es una técnica que se utiliza hoy en día en pacientes críticos donde se necesita minimizar el daño celular por falta de oxigeno, circulación de fluidos vitales y bajando su temperatura bajas el metabolismo (actividad celular) y al hacer esto minimizas el daño celular e incrementas las posibilidades de sobrevivir y recuperarse sin o con menores impedimentos.

En resumen, al ayudar a reducir la inflamación, reducir el dolor y minimizar la actividad celular, incrementa las posibilidades de reducir la inflamación crónica, minimizar el daño celular y optimizar el funcionamiento a nivel celular. 

Potencialmente se Puede Bajar de Peso

En nuestro cuerpo dependiendo qué estudio leas, tenemos entre 3 a 6 tipos de células de grasa. Las 3 principales en las que podemos estar de acuerdo son:

  • Beige
  • Blancas
  • Cafes

Para efectos de este artículo, nos vamos a enfocar en las células grasosas cafes.

El metabolismo, una palabra que escuchamos a menudo relacionada con perdida de peso o dietas, está relacionada con el tiempo o proceso que nuestras células tardan en procesar la energía (alimentos) que consumimos y procesarlos en sus partes individuales para que nuestro cuerpo los pueda utilizar tales como proteínas (aminoácidos), azucares, grasas y minerales.

De acuerdo a algunos estudios y conocimiento en este ámbito que se han hecho, al exponerte al frío ocasiona que tu cuerpo produzca más células de grasa cafe. Las células de grasa cafe generalmente almacenan menos energía que otros tipos de células de grasa (blancas) y se activan más rápidamente al tener frío. Por ende se queman/activan mas rápido al estar expuestas a ciertos niveles de frío para producir calor. Esto se podría traducir en una reducción en la masa corporal  y reducción de peso si hay una mayor cantidad de células de grasa cafe ya que consumes mas energía y reduces tu peso al quemar más células.

Aún falta mas investigación en este tema pero todo parece señalar que al exponerte al frio de manera controlada, tiene efectos benéficos. Cada cuerpo es diferente y cada uno de nosotros tenemos que encontrar qué formula funciona para nuestro cuerpo. Ojo, antes de empezar cualquier nuevo regimen alimenticio, de ejercicio u otro, consulta a tu médico.

Algunas Fuentes Consultadas:

https://www.wimhofmethod.com/cold-therapy

https://www.healthline.com/health/brown-fat

https://www.pbs.org/wgbh/nova/article/brown-fat-cold-weather/