INTRODUCCIÓN A LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL

Si estás leyendo este artículo, tal vez te estás preguntando que tiene que ver la inteligencia emocional con el biohacking ya que estamos hablando de cómo hackear nuestra biología para tener un mejor desempeño físico como los superalimentos, por ejemplo. La inteligencia emocional tiene mucho que ver ya que salvo que vivas en un vacío, la interacción con otras personas y el medioambiente tiene un impacto directo en tu salud física, emocional y mental.

Al tener un impacto directo, si este impacto es negativo, puede generar estrés constante y aumentar tus niveles de cortisol lo cual genera un impacto negativo en tu físico y he aquí la importancia y relación con el biohacking.

La inteligencia emocional se refiere al buen manejo de situaciones entre personas ( inclusive tu medio ambiente y otros seres) que conllevan a una interacción favorable entre todas las partes donde todos salen con un beneficio de ésta interacción. Para generar una interacción favorable entre todas las partes, tienes primero que ponerte en los zapatos de los demás y preguntarte a ti mismo, ¿Qué están buscando las otras partes de esta interacción?

En este contexto, estamos hablando de la habilidad de entender, asimilar, reconocer y poder manejar tus emociones y las de otros (sí puedes manejar las emociones de otros aunque no lo creas) de tal manera que puedas estar en un estado óptimo mental y emocional no sólo para poder tener una estabilidad emocional sin sobre reaccionar, sino también para poder manejar las relaciones con otros para que estas sean mutuamente benéficas.

Algunos de los Objetivos que Estás Buscando Lograr
con la Inteligencia Emocional Son:

  • Entendimiento Mutuo
  • Aceptación de Diferencias
  • Conecciones más Profundas
  • Sistemas de Soporte Emocional y de Amistades más Robustos
  • Mayor Cooperación Entre Nosotros
  • Tienes que estar en el estado emocional adecuado de acuerdo a la ocasión en la que te encuentras para crear empatía

Para lograr este beneficio de todas las partes, requiere que escuches a las otras partes, hagas preguntas referentes a sus necesidades y formules interacciones que tomen en cuenta las necesidades de todos.

Con este propósito en mente, tienes que poner atención al uso del lenguaje hablado, escrito, corporal al igual que el uso del medio ambiente entre otras cosas para generar una situación que genere un ambiente óptimo. Por ejemplo, aquí te paso algunas preguntas relacionadas con una serie de situaciones:

  • ¿Has estado en una situación donde alguien dice algo que encuentras ofensivo o pasa algo que te causa un mal sentimiento y con tu reacción, en vez de que esa situación mejore, la haces peor?
  • ¿Has estado con una persona que se siente mal o el ambiente en donde está les molesta (tienen mucho calor, frío o se la pasan señalando aspectos negativos del entorno) y no se pueden enfocar en lo que están viendo o esas molestias terminan empapando la interacción que estás teniendo?

Creo que a todos nos ha pasado que nos hemos encontrado en situaciones en el día a día donde pasa una situación complicada, reaccionamos mal, se complica esta situación y subsecuentemente nos damos de patadas por no haber tenido la paciencia o el temple para manejar las cosas de la mejor manera posible. Es en éstas situaciones y muchas más donde entra la inteligencia emocional. 

Para poder lograr interacciones más placenteras y positivas con los demás, aquí te explicamos algunos aspectos de cómo procesamos internamente las emociones con nuestro cerebro y sistema nervioso y una guía de cómo manejarlas y de pilón te incluimos unos tips generales.

Cómo Procesamos la Información en Nuestro Cerebro

Primera Interpretación Visceral de la Información

Todas las experiencias que tienes como ser humano entran por la base de tu cerebro (cerebro reptiliano) y de ahí la información se distribuye a diferentes partes de tu cerebro para ser interpretadas. Esta información pasa por tu sistema límbico que es donde residen y son generadas tus emociones.

Sistema de Razonamiento

La parte frontal del cerebro, el lóbulo frontal, es la parte asociada con el razonamiento y la modulación de las emociones.

Modulación de las Reacciones

La combinación entre la interacción de la parte frontal de tu cerebro y el sistema límbico es lo que se combina para poder entender, racionalizar y optimizar el manejo de las emociones para desarrollar inteligencia emocional. Las emociones pasan rápido debido a que los estímulos pueden pasar ya sea de manera rápida, inesperada o simplemente estamos en un estado mental no óptimo (enojados, tristes, etc) y en ocasiones, esto propicia a que estemos menos presentes en el aquí y ahora lo cual hace más difícil poder modelarlas.


Nuestra habilidad de poder crear las conexiones entre nuestras neuronas mediante la práctica es lo que nos ayudará con el tiempo a poder modular nuestras emociones y poder ayudar a los demás es una habilidad del desarrollo de la inteligencia emocional.

Como mencionamos previamente, la inteligencia emocional no tiene que ver con inteligencia intelectual (conocimiento de hechos o tu habilidad de procesar información compleja y realizar acciones concretas que te lleven a la resolución de situaciones o problemas o a la creación de nuevos paradigmas, creaciones físicas o procesos mentales.)

La inteligencia emocional tiene que ver con tu habilidad de poder sentir tus emociones al igual que las de otros, procesarlas de manera objetiva y resolver situaciones que se presentan en beneficio de todas las partes con la menor fricción posible.