En la introducción a la inteligencia emocional en nuestra página de Biohacking, vimos aspectos generales de lo que es la inteligencia emocional y cómo podemos mejorar nuestro manejo de las emociones al igual que las de los demás. En este artículo, vamos a expandir cómo podemos mejorar nuestras interacciones y relaciones con los demás.
Estos pasos que vamos a ver los puedes usar en tu día a día, juntas, negociaciones o cualquier otra interacción humana que requiera de un intercambio de ideas, recursos u otras, al igual que una simple conversación casual.
Para esto, vamos a ver cuatro pilares:
Escuchar
Clarificar
Reformular
Implementar
Cuando estás interactuando con alguien, lo primero que tienes que hacer es escuchar. Por escuchar no solo nos referimos a que dejes hablar a la otra persona sin interrumpirla y que percibas sus palabras, sino que escuches activamente y además de poner atención a lo que dice verbalmente, trata también de observar su lenguaje corporal, entonación, el lenguaje usado y sentimientos que expresan para que así te acerques lo más posible al significado de lo que te están diciendo y así poder crear más interacciones positivas .
Cuando estes escuchando activamente, busca identificar palabras claves que usen (tal vez repiten la misma palabra varias veces lo cual puede significar que tiene mayor importancia), la entonación con la cual las mencionan y posiblemente el significado que estas palabras tengan para esta persona (recuerda que las palabras son simplemente conjuntos de letras que si bien tienen un significado colectivo que tenemos todos de mutuo acuerdo, hay variaciones e interpretaciones de la misma palabra que varia entre cada persona y también las palabras pueden estar cargadas de emociones ya que la persona las puede identificar con acontecimientos en su vida personal.)
Una vez que estuviste escuchando activamente, para asegurarte que entendiste bien lo que la otra persona te dijo, haz preguntas relacionadas con lo que escuchaste.
Al hacer las preguntas, procura utilizar las mismas palabras que usó la otra persona para no solo establecer empatía, sino también para asegurarte que no vas a generar una reacción adversa en la otra persona usando palabras que tal vez encuentre ofensivas o que tenga un significado diferente en su mente.
Una vez que clarificaste lo que te dijeron y la otra persona te confirmó que lo que acabas de decir es lo que te dijeron, ahí ya tienes la certeza de que están bajo el mismo entendimiento.
Ya que clarificaste, si hay una diferencia entre las partes, tienes que reflexionar un poco y llegar a dos conclusiones.
- Grandes Diferencias
- Pequenas Diferencias
Una conclusión es que hay un espacio tan grande entre las opiniones o las partes; y en ese momento vas a tener que acordar que existe una diferencia y dejar las cosas como están por más que hayas reformulado ambas posturas. Se menciona que en “ese momento” existe esa diferencia porque no sabes si el día de mañana esa misma diferencia estará presente.
En este último punto donde existe una gran diferencia, hay que tener dos cosas muy presentes que son dejar la puerta abierta para un futuro entendimiento y mostrar empatía.
Conforme pasa el tiempo, las cosas cambian, la información que tenemos a nuestra disposición es más amplia u otra serie de factores pueden cambiar nuestras opiniones ya que nuestras posturas evolucionan y puede que en el futuro exista una mejor manera de llegar a un mutuo entendimiento.
Si cuando identificas que hay una diferencia grande y alguna de las partes se pone a juzgar, criticar o menospreciar a la contraparte, aunque en el futuro las diferencias sean más mínimas con la posibilidad de tener empatía, lo que las partes van a recordar es el mal sentimiento que hubo y no la diferencia entre las posturas y es mejor dejar la puerta abierta para una futura interacción.
Segundo, la empatia es muy importante cuando se busca la manera de generar interacciones positivas y benéficas ya que si aunque exista una gran diferencia entre ambas partes demuestras que entiendes y simpatizas con la postura de la otra persona, la otra persona estará más abierta a tener más apertura a tu postura y si bien ahora no pueden solucionar la diferencia, ambas partes tendrán un buen sentimiento por haberse escuchado y entendido lo cual abre posibilidades a futuro.
Por otro lado, si las diferencias son pequeñas, puedes reformular las posturas utilizando el lenguaje que identificaste como más positivo para ambos y llegar a un mutuo entendimiento el cual deje a ambas partes contentos con la interacción que tuvieron.
En esta última etapa, simplemente repites lo que se reformuló y buscas no solo que la contraparte lo replique a su manera, sino que ambas partes colaboren en los siguientes pasos a seguir. Esto no significa que identificamos un plan de trabajo si estás con un amigo tomando un café, sino que puntualicen el buen entendimiento que tuvieron al poder llegar a un buen punto y dejas un buen sentimiento al finalizar la interacción.
Si es en un ámbito donde hay una negociación, ahí sí sería importante tener algo bien establecido y que el seguimiento que le des, sea congruente y consistente, de esta manera puedes generar interacciones positivas con la persona con la que te encuentras interactuando.
Recuerda que independientemente de la interacción que hayas tenido (siendo positiva o negativa), las personas generalmente se van de una interacción con alguien o algo recordando principalmente cómo se sintieron/sienten y no necesariamente se recuerda qué se dijo y adicionalmente respetan a alguien que sea sincero y congruente con sus acciones. Si dices una cosa y luego vas y haces otra cosa sin una muy buena razón, la gente pierde el respeto y genera un mal sentimiento.
Una vez más, tal vez te estás preguntando qué tiene que ver una conversación, reunión o negociación con el biohacking, y la respuesta sigue siendo que no vives en un vacío y al interactuar con otras personas se intercambia energía. El intercambio de energía, que puede ser positivo o negativo tiene un impacto en tus niveles de estrés lo cual puede repercutir en tu cuerpo.
Mientras nos encontremos en mejor sintonía con nosotros, los demás y nuestro entorno, menos estrés tendremos.