En Biohacking te ofrecemos algunas claves o tips para mejorar tu inteligencia emocional:
Ahora que ya tenemos un poco de contexto para entender cómo procesamos la información y estímulos externos que tienen un impacto en nuestras emociones, ánimo y pensamientos, ¿qué proceso podemos seguir para tener una mejor inteligencia emocional?
Siente y Asimila tus Emociones
Cuando estés sintiendo algo, no lo ignores. Asimílalo y ponte atento cuando lo estés sintiendo. Si es algo negativo, trata de sentirlo y a su vez distanciarse de esa emoción. Por distanciarse me refiero a que lo sientas como si lo estuvieras viendo de lejos; en tercera persona.
Qué Emoción Sientes
Cuando estás sintiendo esa emoción, trata de identificar cual es (tristeza, enojo, miedo, etc…)
Analiza
En este paso, analiza el por que de las emociones que estás sintiendo al igual que su origen (por que sientes enojo, tristeza, etc..) Supongamos que es una emoción de enojo, cuando estés sintiendo esa emoción en la que te darían ganas de gritarle a alguien, romper algo, o hacer algún daño, imagínate que estás viendo a otra persona expresando esa emoción. Por ejemplo:
- ¿Qué pensarías si vieras a esa persona romper algo? Tal vez te preguntarías por que lo está haciendo? O ¿qué le hicieron para que se comporte de esa manera?
- ¿Fué una palabra la que causó esa emoción? Si fué una palabra, ¿por qué esa palabra causó esa emoción? Lo que estás buscando es llegar a la raíz para no solo entender lo que estás sintiendo, si no el por qué lo estas sintiendo y ver si tu reacción es justificada o es algo que aprendiste desde hace mucho que ahora no tiene sentido de existir.
Maneja
Una vez que entendiste lo que sientes y por que lo estás sintiendo, maneja la emoción de tal manera que veas una oportunidad de sacarle provecho para todos los involucrados en alguna situación. Haz las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que necesita la situación?
- ¿Qué es lo que necesita la(s) contraparte(s)?
- ¿Qué es lo que necesito yo?
Conciliación y Entendimiento
Ahora que ya entendiste por qué te sientes así y cómo es la mejor manera de desenvolverte en la situación que estás viviendo, busca apoyar a otros mostrando liderazgo y concordancia con tus acciones para que así vean que situaciones complicadas pueden tener una resolución favorable.
NOTA
También vamos hacer una observación que tal vez te preguntaste al leer esto. Qué pasa en situaciones donde todo pasa tan rápido, que no tengo tiempo de analizar y seguir todo este proceso como por ejemplo, si alguien me va a pegar, me están asaltando o algo que pasa muy rápidamente. Obviamente, hay situaciones que simplemente no vas a tener tiempo de seguir todo este proceso PERO la práctica hace al maestro. Es decir, entre más practiques estos pasos, se vuelven más intrínsecos y tu capacidad de manejarlos será más natural.