¿CÓMO CONCENTRARSE?

Actividades Físicas, Procesos Mentales o Estados Emocionales | cómo concentrarse | Biohacking Lationamerica

Actividades Físicas, Procesos Mentales o Estados Emocionales

¿Alguna vez te has preguntado qué significa la palabra concentrarse? De acuerdo a una rápida búsqueda del significado de la palabra concentrarse en Google, se encuentra como definición “Fijar el pensamiento en algo, sin distraerse.” Como cualquier otra actividad física o mental, concentrarse es algo que requiere de mucha práctica. Tienes que desarrollar tu habilidad de poder bloquear todos los ruidos externos y pensamientos internos que no estén relacionados con la actividad, pensamiento o emoción en la que te quieres enfocar.

Si te vas a enfocar hazlo en algo fijo y sin distracciones, ¿Cómo es que determinas en qué enfocarte? O ¿Con qué propósito?

cómo concentrase correctamente | procesos mentales | en que consiste la concentración

Escoge un Solo Pensamiento

Como viene en la definición que encontramos en Google, hay que elegir un solo pensamiento dentro de la multitud de pensamientos que tenemos. ¿Pero cómo escojo ese pensamiento dentro de las decenas de pensamientos constantes que tenemos? ¡Es más fácil de lo que crees! Te recomendamos que sigas la siguiente guía rápida para elegir el pensamiento adecuado:

A. Elige un solo pensamiento que esté relacionado con la actividad (mental o física) que vas a realizar.

B. Al elegir ese pensamiento, verás que todos los demás pensamientos no necesarios empiezan a desaparecer ya que tu cerebro tiende a tener la capacidad de solo poder enfocarse en una sola cosa a la vez.

C. Tu mente en muchas ocasiones empezará a pensar en otras cosas. En cuanto te des cuenta de que eso sucede, regresa al pensamiento que elegiste.

Vive el Aquí y Ahora – Una Acción a la Vez

A. Emociones, Sentimientos y Estados Físicos

Si tu intención a la hora de concentrarte en algo es sentir alguna emoción o estado físico, tienes que enfocarte en sentirlo. Es decir, imagÍnate que ahorita quieres sentirte con mucha energía y vigor. ¿Recuerdas la última vez que te sentiste con mucha energía y vigor? ¿Cómo te sentías? Si eres de los que te gusta ir al gimnasio, empieza a imaginar que estás en el gimnasio y ya llevas media rutina hecha y cuando acabas de hacer una serie de ejercicios que te hicieron sentir super bien con tus músculos hinchados, fuertes y tu cuerpo lleno de adrenalina. ¿Lo sientes?

B. Actividad

Si necesitas realizar una actividad física para lograr algún objetivo como patear un balón de fútbol, alguna actividad manual, etc, hay dos maneras de hacerlo.

a. Actividad Nueva: Si es algo nuevo que nunca has hecho, tendrás que empezar la actividad paso a paso hasta que se vuelva un proceso como el caminar, hablar, etc.. que ya dominas… Esto lo puedes lograr viendo a otros hacer la actividad que deseas dominar ya sea que te den alguna clase, viendo la actividad presencialmente o viendo videos.

Si te es posible, es preferible que rompas esa actividad en sus diferentes componentes y los practiques uno a la vez. Conforme vas dominando los diferentes componentes, los vas integrando de manera secuencial hasta que domines la totalidad de la actividad.

En resumen:

  • Identifica la actividad que quieres dominar
  • Identifica quién te puede ayudar a dominarla o algún material de enseñanza que te pueda mostrar como hacerlo
  • Divide esta actividad en sus diferentes partes
  • Práctica cada parte individualmente hasta que la domines
  • Conforme vayas dominando cada actividad, la vas integrando a la secuencia que conforman toda la actividad que quieres dominar
  • Refuerza la memoria muscular/mental mediante la práctica constante enfocado en:
    • Mejorar las partes que se te dificulten más dedicandoles más tiempo
    • Dentro de tu práctica de toda la actividad, ve como puedes ir mejorandola para así obtener mejores resultados (mejoría constante e incremental)

b. Actividad que ya Sabes Hacer: Si ya es una actividad que ya dominas, te empiezas a enfocar en un estado emocional que ya conozcas que te mantenga en un estado óptimo de desempeño y te empiezas a enfocar en lo primero que tienes que hacer para ejecutar esa actividad. Una vez que empiezas a hacer ese primeros pasos, los demás ya deben de fluir debido a que ya es algo que has hecho en el pasado.

Si en alguna parte del proceso tu mente se desvía, regresa al primer punto que sea lógico dentro de la secuencia para que la vuelvas a retomar y repites este proceso cada vez que tu mente se desvíe.

Elige las Actividades Correctas

A comparación de hace un par de décadas, hoy en día tenemos muchas distracciones. Ponte a pensar; hace algunos años no tenías un teléfono inteligente, una tableta, una computadora u otra serie de artefactos, aplicaciones y actividades que compiten constantemente por tu atención. Entonces ¿Cómo las puedo priorizar??!!!!

Debido a esto, es muy importante que no solo moderes tu relación con tu entorno, si no también que elijas las actividades que tendrán mayor impacto para llegar a tus objetivos de salud y bienestar (u otros si es que así te lo propones.) Para llegar a tu objetivo, no solo tendrás que empezar a decidir qué actividades vas a tener que decirles que no y qué actividades si harás para poder lograrlos, sino también a que personas aceptas en tu círculo y a que personas no aceptas.

Por ejemplo, si estás entrenando para una competencia de natación, la mayor parte de tus actividades se tienen que centrar alrededor del objetivo que quieres lograr en la competencia. Algunas actividades serían:

  • Horarios de entrenamiento en campo
  • Horarios de comida
  • Horarios de reposo/dormir
  • Horarios de oscio
  • Horarios de entrenamiento de estrategia
  • Horario de fisio
  • Etc…
  • Depurando las actividades que te llevarán a lograr tu objetivo, podrás mantenerte alineado y en la dirección correcta para lograrlos.

Resumen
  1. Escoge un solo pensamiento que esté alineado con tus objetivos
  2. Realiza una actividad a la vez y vive en el aquí y el ahora (ni en el pasado ni en el futuro)
  3. Elimina las actividades que no te llevaran a tu objetivo y dedicale la mayor parte de tu tiempo a las actividades que si te llevaran a lograr tu objetivo

NOTA*

Sé mis objetivos y los quiero lograr, pero caray, me va a tomar mucho tiempo, dinero y esfuerzo? Como le hago para poder tener la disciplina para lograrlos.. Qué bueno que lo preguntas! Para poder lograrlos, hay que entender tres cosas:

  1. Misión: Siempre ten en mente cuál es tu objetivo principal. Si este objetivo está relacionado con el biohacking para tener un desarrollo óptimo físico, mental, emocional y espiritual, te será fácil enfocarte en las actividades, pensamientos, sentimientos y relaciones interpersonales que te ayuden a lograrlo.
  2. Flujos naturales de nuestros sentimientos y emociones al igual que las cosas que pasan a nuestro alrededor que tienen un impacto en ellos. Es normal sentirse bien y mal. Así nos sentimos todos y aquí lo importante no es si te sientes bien o te sientes mal ya que siempre vas a tener estas variaciones, si no cómo encuentras tu estado óptimo y como lo puedes mantener independientemente de las circunstancias….
  3. ¿Cómo te comes a un elefante? Una mordida a la vez… Toma pasos pequeños dentro de una serie de actividades para así poder completar la totalidad de la tarea.