La planta de tumérico o también conocida como Cúrcuma Longa, es una planta herbácea y la parte que utilizamos es la raíz, o también conocida como rizomas, con color amarillo fuerte o naranja nativas del sur de la India.
Esta raíz es utilizada en la cocina de la India como una especia y hoy en día es utilizada en casi cualquier curry al igual que mostazas y algunos otros productos de cocina. Adicionalmente, también es utilizada para efectos medicinales desde hace miles de años en la medicina tradicional Hindu, Ayurveda y China entre otras cosas por sus diversos beneficios.
Hoy en día la cúrcuma es conocida en todo el mundo como un superalimento y hasta la puedes encontrar en diferentes combinaciones con otros superfoods; una de las combinaciones más populares es la leche dorada (golden milk) que tiene beneficios y propiedades como antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas.
Algunas de las vitaminas, minerales y otros compuestos que la Curcuma contiene:
- Vitamina C
- Calcio
- Hierro
- Potasio
- Niacin
- Zinc
- Betacarotenos
- Curcumin (este es el componente mas poderoso de la curcuma)
Posibles Contraindicaciones de la Curcuma
- Consumido en grandes cantidades, puede ocasionar que sangres mas si tienes alguna herida y no es recomendado tomarlo antes de cirugías
- No es recomendable en grandes cantidades para mujeres embarazadas
Aun falta más investigación en este tema pero todo parece señalar que al consumir Curcuma en montos moderados, tiene efectos benéficos. Cada cuerpo es diferente y cada uno de nosotros tenemos que encontrar qué formula funciona para nuestro cuerpo.
Antes de empezar cualquier nuevo regimen alimenticio, de ejercicio u otro, consulta a tu medico.
Algunas Fuentes Consultadas: