La planta del jengibre es científicamente conocida como Zingiber Officinale, es una planta herbácea muy aromática y la parte que utilizamos es la raíz, también es conocida como rizomas, con color entre blanco y ligeramente amarillo y es nativa de Asia.
Hay muchas especies de esta planta y la raíz es ampliamente utilizada en diversos tipos de platillos culinarios como especia, en bebidas, cosméticos y suplementos alimenticios. También éste tipo de raíz puede ser utilizada en una diversidad de formatos tales como cruda, en polvo, jugo, aceite y seca.
Adicionalmente, también fué utilizada para efectos medicinales desde hace miles de años en la medicina tradicional Hindú, Ayurveda y China entre otras, por sus diversos beneficios. Ahora el jengibre ya es conocido en muchas partes del mundo como un superfood con diversas aplicaciones y beneficios teniendo propiedades como antioxidantes, antiinflamatorias y anti bacteriales.
Algunas vitaminas, minerales y otros compuestos que el jengibre contiene:
- Vitamina C
- Vitamina B3
- Vitamina B6
- Hierro
- Potasio
- Magnesio
- Fosforo
- Zinc
- Niacin
Algunas Posibles Contraindicaciones del Jengibre
- En ocasiones puede causar problemas en personas con problemas de hipertensión o problemas cardiovasculares
- El jengibre puede estimular la circulación por lo que no se recomienda en personas que tienden a tener sangrados profusos o hemofilia
- No es recomendable en grandes cantidades para mujeres embarazadas
Aun falta más investigación en este tema pero todo parece señalar que al consumir Jengibre en montos moderados, tiene efectos benéficos. Cada cuerpo es diferente y cada uno de nosotros tenemos que encontrar qué formula funciona mejor para nuestro cuerpo.
Antes de empezar cualquier nuevo regimen alimenticio, de ejercicio u otro, consulta a tu médico.
Algunas Fuentes Consultadas: