Los superalimentos (o mejor conocidos como Superfoods en inglés), son alimentos que generalmente o tienen un mayor contenido de alguna vitamina, mineral o compuesto específico, o contienen un alto y denso contenido nutricional rico en vitaminas, minerales y antioxidantes. En algunos casos también son bajos en azúcares y altos en fibras. Adicionalmente, muchos de estos alimentos se cree que tienen altas propiedades anti cancerígenas, reducción de oxidación celular y en algunos casos pueden apoyar a la limpieza de tu organismo.
Para poder separarlos un poco, los estamos clasificando entre hierbas, semillas, frutas y/o verduras y aceites. Aquí te enumeramos sólo algunos de los super alimentos que se conocen hoy en día.
Cada superalimento tiene propiedades y beneficios únicos, y en Biohacking México te mostramos algunos de ellos pero en general los superalimentos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, desintoxican el cuerpo, se piensa que pueden llegar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas así como retrasar el envejecimiento, por que facilitan la renovación de las células.
Por ejemplo, la quinoa o las semillas de chía se cree que ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo por su alto contenido en fibra. El jengibre por ejemplo, contiene propiedades antiinflamatorias.
O si quieres tener más energía, la espirulina, la avena o el ajo negro pueden tener efectos revitalizantes.
Otras de las ventajas de los superfoods es que no contienen aditivos por ejemplo, en cambio los alimentos funcionales se caracterizan porque los fabricantes les añaden nutrientes para justificar determinados efectos beneficiosos sobre la salud.
Algunos de estos tipos de alimentos ayudan a quemar grasa y otros pueden complementar una dieta restrictiva como verás ¡El abanico de posibilidades es enorme!.
Existen diferentes maneras de consumir los superalimentos, algunos recomiendan tomar los superalimentos en crudo, porque de ésta manera se aprovechan cada una de sus propiedades naturales, en cambio si los cocinamos por ejemplo, éstos podrían perder algunas de sus propiedades.
Y debido a que el conocimiento acerca de los superalimentos es relativamente nuevo también se sugiere no tomarlos en cualquier momento y sin tener en cuenta la cantidad debido a que muchos superalimentos tienen una dosis máxima recomendada, y hay otros que es conveniente tomar en las primeras horas del día para aprovechar al máximo sus beneficios como el cacao por ejemplo, que si lo consumimos por la tarde podría provocarnos problemas de insomnio en cambio si lo consumimos por la mañana o al mediodía nos ayudará a conseguir más energía.
Como todo, si te interesa el tema de los superfoods lo ideal es conseguir un equilibrio al consumir uno o una combinación de éste tipo de comida para aprovechar al máximo los beneficios que los superalimentos te ofrecen y ver cómo reacciona tu cuerpo, ya que el efecto de un superalimento en una persona puede ser diferente en ti.